Participaron en este trabajo expertos de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección General de Museos, miembros de la comunidad campesina San Jerónimo, el centro Mallqui de Leymebamba y la ONG Tito y Sofía.
El complejo arqueológico San Jerónimo fue descubierto en el año 2011 y abarca dos grandes sectores: uno es un cerro empinado en cuyas paredes inaccesibles existen cavidades donde los antiguos pobladores colocaron sarcófagos, localmente conocidos como Purunmachos, para depositar a sus muertos. En esta zona también se ubicaron mausoleos o chullpas. Lamentablemente gran parte de los contenidos han sido depredados o deteriorados. En el segundo sector se registraron las áreas de uso agrícola y de vivienda con las típicas casas circulares de la cultura Chachapoya.
Los componentes del Complejo San Jerónimo representan una evidencia invaluable de tradición y culto a sus ancestros y dominio del medio ambiente en el bosque nuboso de la amazonía peruana. Este registro es un primer paso para el saneamiento físico legal del monumento y la recopilación de información de campo para desarrollar una propuesta de gestión del monumento a través de un proyecto de estudio, conservación y de musealización del sitio.
Fuente: http://www.connuestroperu.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario